loy krathong festivalloy krathong festival

Fascinante festival de las linternas flotantes en Tailandia

Miles de linternas de papel sobrevolando el cielo nocturno de Tailandia, esta sea quizás una de las imágenes más impactantes cuando mencionamos al hermoso país de las sonrisas en el sudeste asiático. Este blog le explicará en detalle todo lo más destacado sobre los festivales más legendarios y que cautivan la mayor atención de Tailandia, Yi Peng y Loi Krathong.

¿Qué es el Festival de Yi Peng?

El Festival de Yi Peng es una fiesta especial celebrada por los Lanna del norte de Tailandia. En Chiang Mai, la fortaleza de la cultura de Lanna, las casas y los templos están decorados con coloridas linternas para marcar la llegada de las vacaciones.

Este festival de luces es icónico por los miles de globos con luces lanzados al cielo, normalmente adornados con mensajes escritos, oraciones y deseos. Los farolillos voladores se conocen como khom loi y suelen estar hechos de papel de arroz fino.

Khom Loi se puede comprar en muchos templos de Chiang Mai. Liberar estas linternas es un símbolo de dejar de lado las desgracias y recibir méritos, un concepto de gran importancia en el budismo. Según la tradición, sus deseos se harán realidad si realiza buenas acciones durante el siguiente año. Asegúrese de seguir su linterna hasta que desaparezca para la mayor suerte, y tenga cuidado porque si se quema mientras está a la vista se considera muy mala suerte.

Yi Peng es celebrado simultáneamente con otro importante festival tailandés, Loi Krathong. Si visita Chiang Mai durante este tiempo, prepárese para grandes multitudes y precios elevados debido a la afluencia masiva de los visitantes nacionales e internacionales.

Festival de Yi Peng

¿Qué significa Loi Krathong?

Loi Krathong viene de dos palabras tailandesas. Primero, loi, significa flotar, mientras que krathong es un tipo de canasta flotante pequeña hecha de troncos de plátano. Los tailandeses normalmente crean sus propios krathongs con hojas de plátano dobladas, flores exóticas, velas e incienso. Luego, colocan el pequeño bote en una corriente del río como ofrenda a la diosa del agua Pra Mae Khongkha.

Durante siglos, los tailandeses se ganaron la vida de la agricultura, por lo que este festival es una oportunidad para que la gente local pueda pedir perdón a la diosa del agua por el uso de los recursos y la contaminación. A veces, los lugareños colocan una moneda en un flotador para obtener buena suerte o algunos mechones de pelo y uñas recortadas como símbolo de dejar ir la desgracia y el dolor.

festival de las linternas flotantes en Tailandia

La historia de Loi Krathong

Se cree que los orígenes de Loi Krathong provienen de la India. De hecho, hay algunas similitudes con el festival indio Deepavali, que también se celebra cada año entre mediados de octubre y mediados de noviembre. Ambos festivales ofrecen canastas flotantes a las deidades de los ríos para expresar gratitud, agradecimiento y el deseo de perdón.

La leyenda tailandesa habla de una hermosa consorte de la corte de Sukhothai llamada Nang Noppamus, que era la hija de un sacerdote brahmín. Como era muy inteligente y talentosa, creó el primer krathong con la forma de una delicada flor de loto y se lo entregó al rey Ramhamhaeng, quien quedó cautivado con el diseño, aceptó el regalo y lo puso en el agua con una vela encendida.

Aunque esta leyenda no es un relato real de los antecedentes del festival, es una historia amada por los tailandeses, tanto que hay un concurso de belleza durante el evento que lleva el nombre de este personaje.

¿Cuándo se celebra Loi Krathong y Yi Peng?

Estos festivales se celebran en el duodécimo mes lunar según el calendario tailandés en el día de luna llena. Por lo general, esto cae desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre y dura algunos días. Tenga en cuenta que la fecha cambia cada año, por lo que es difícil predecirla con mucha anticipación.

Este año 2019, el festival de Yi Peng será celebrado en los días 11 y 12 de noviembre mientras que Loi Krathong se celebrará el 13 de noviembre.

Viaje responsable durante los festivales de Loi Krathong y Yi Peng

Aunque estos dos festivales son increíblemente hermosos y pintorescos, es importante tener en cuenta cómo participar en sus actividades. Informes anuales después de los festivales hablan de la contaminación masiva del agua, ya que los krathongs obstruyen los ríos y las linternas inician incendios en entornos protegidos.

Por lo tanto, asegúrese de que su krathong esté fabricado con materiales biodegradables como pan viejo o tallos de platano.

Igualmente, evite utilizar linternas hechas de papel y cables metálicos. Si participa en el festival, limítese a una sola linterna y use linternas biodegradables hechas de bambú y papel de arroz. Si usa una linterna hecha con cables metálicos, los animales podrían ser heridos y los ecosistemas contaminados.

Festival de Yi Peng

Los mejores lugares para participar en el festival.

Hay muchos lugares en los que puede participar en el Festival de las linternas en toda la ciudad de Chiang Mai. Sin embargo, si está buscando los mejores lugares para tomar fotos únicas, necesitará un boleto para entrar.

Mundo Asia ha preparado una lista del mejor lugar para que vea el lanzamiento de las linternas con el precio del boleto y la cantidad de linternas en cada ubicación.
La razón por la que necesita estar en una buena ubicación es por el efecto multitud de las linternas. Imagine que está en un lugar con 3 000 linternas lanzadas al mismo tiempo o en un lugar con solo 300.

Chiangmai CAD Khomloy Eco – Friendly Sky Lanterns Festival

El evento más grande e impresionante en Chiang Mai. El primero evento organizado desde 2018.

  • Organizador: Chiang Mai Culture Art and Design (CAD)
  • Ubicación: El Centro Cultural CAD Etnia Lanna
  • Distancia del centro de la ciudad: 23 km
  • Capacidad: hasta 5 000 personas.
  • Precio del boleto: 120 – 180 USD. Estándar, VIP y Premium (cada uno con 2 linternas)
  • Pros: Los lugares más grandes con más linternas. Todos los participantes pueden lanzar 2 linternas. Comida y bebida locales incluido. Para este evento, podemos organizar el autobús para que recoja a los participantes directamente en el hotel.
  • Contras: Evento con gran número de participantes.

Yee Peng Doi Saket

Con el primer evento de 2016, este es uno de los mejores lugares para unirse al lanzamiento de linternas en Chiang Mai. Si quiere salir de la ciudad y experimentar un maravilloso paisaje de linternas elevando en la oscuridad del campo.

  • Organizador: L.C.M.T TOUR
  • Ubicación: Doi Saket Hot Springs
  • Distancia del centro de la ciudad: 35 km
  • Capacidad: 2 500 personas.
  • Precio del boleto: 110 – 150 USD, incluyendo una linterna para un boleto estándar y dos linternas para un boleto VIP.
  • Pros: zona tranquila con fondo oscuro. No hay luces de la ciudad alrededor. Los participantes pueden lanzar la flor Krathong en el río. El tamaño del evento es justo (no demasiado grande ni demasiado pequeño)
  • Contras: un poco más lejos que otros lugares. Solamente una linterna para un boleto estándar

Northen Study Center

Primer evento organizado desde 2018, el Northern Study Center es el segundo lugar más grande (después de Chiang Mai CAD) y es un muy buen lugar para participar en la ceremonia de lanzamiento de la linterna y Loy Krathong. Esta ubicación tiene dos lanzamientos de linterna en diferentes días.

  • Organizador: Northern Study Center
  • Ubicación: Centro de Estudios del Norte, distrito de Maerim.
  • Distancia del centro de la ciudad: 14 km
  • Capacidad: 4 000 personas.
  • Precio del boleto: 120 – 180 USD, incluyendo 2 linternas por persona, precio por boleto estándar y boleto VIP.
  • Pros: ubicación más cercana al centro de la ciudad, amplio espacio con diversas actividades antes del evento. Comida y bebida locales incluido. Los participantes pueden lanzar la flor Krathong en el río.
  • Contras: El lugar está muy cerca, lo que significa que mucha gente local y turistas pueden venir al mismo tiempo.

¿Dónde se celebra Loi Krathong?

Puede disfrutar de Loi Krathong en cualquier lugar de Tailandia donde haya un masa de agua. Mundo Asia se ha tomado la libertad de recopilar algunos de los mejores lugares del país para disfrutar de esta ceremonia especial.

Festival de loy krathong

Bangkok

  • Asiatique
  • Wat Saket
  • Muelle Phra Athit
  • Maharaj Lifestyle Mall
  • Parque Lumpini
  • Parque Benjasiri
  • Parque Benjakiti
  • Parque Chatuchak

Chiang Mai

  • Puente Nawarat
  • Puente Thanon Charoen Mueang
  • Puente Loi kroh
  • Puerta Tha Phae
  • Sukhothai
  • Parque histórico de Sukhothai
  • Río Yom en Nueva Sukothai

Estamos seguros de que disfrutará de unos festivales maravillosos con los famosos globos chinos y que se llevará consigo unos recuerdos inolvidables. ¡Feliz festival de las luces!

Más inspiración

¿Por qué Mundo Asia?

El éxito de su viaje es nuestro mayor placer

Mejor precio garantizado

Sin cargo de tarjeta, garantía de igualdad de precios

Viaje con tranquilidad

Pago al llegar, cancelación gratuita, sin tarifa de consulta

Experiencias auténticas

Momentos auténticos creados por expertos locales

Soporte instantáneo

Nuestros expertos locales ofrecen soporte 24/7 en español